La adaptación de nuevas variedades de frutos secos por reinjerto en Baixo Alentejo

Publicaciones

La adaptación de nuevas variedades de frutos secos por reinjerto en Baixo Alentejo

El proyecto A2 TRANSFER – Transferencia de nuevas tecnologías en la industria agroalimentaria Andalucía-Alentejo – está enmarcado dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP), cofinanciado en un 75% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

 

En este contexto el proyecto A2 TRANSFER tiene como objetivo la promoción de la transferencia de nuevas tecnologías para la mejora de procesos en la industria agroalimentaria y está orientado a tener un impacto directo en el desarrollo socio-económico del sector en el ámbito de las regiones Andalucía y Alentejo.

 

 

En este sentido, se disponibilizan en este portal dos estudios de caso, en forma de artículos, que reflejan la articulación de dos departamentos del Instituto Politécnico de Beja (Centro Hortofrutícola de la Escuela Superior Agraria de Beja y el Centro de Ciencia y Tecnología de los Alimentos), con empresas del sector hortofrutícola y cárnico. Estos dos artículos describen experiencias prácticas de colaboración y transferencia de conocimiento de los Centros para el Saber hasta la comunidad empresarial.

 

Mariana Regato[1], Rui de Sousa[2], José Regato[3] e Florbela Ramos[4].

 

Como parte del Proyecto A2Transfer se puede explicitar como buen ejemplo de la colaboración y el asesoramiento científico y técnico, el caso práctico realizado en reinjerto en almendras y nogales celebrado en la Quinta do Pereiro, Herdade dos Lagos y Monte Novo en colaboración con la Estación Nacional de Fruticultura Vieira Natividade (ENFVN) y la Cooperativa de Fruticultores del Alentejo (COFRAL) a la que pertenecían las empresas agrícolas antes citadas.

 

Reinjerto en Almendra (Amygdalus communis L.)

Púa, Púa lateral y Yema

 

I – Introducción

De acuerdo con un estudio realizado por la COFRAL (Cooperativa de Fruticultores del Alentejo) en 1996, las plantaciones de almendras en el Baixo Alentejo comenzaran en 1986, ocupando una superficie de 414,78 hectáreas, el equivalente a 223 980 árboles, lo que representa respectivamente 89,63% del área y 91,02% del número de árboles del Agrupamiento de Productores.

Las cultivares (cvs.) predominantes son: la Marcona, Duro Italiano, Ferrastar, Ferragnês, Ferraduel, Cristomorto, Tuono y Moncayo, siendo los porta-injertos más utilizados el GF-677 y el Garrigues.

Los marcos de plantación practicados en las exploraciones existentes en la región son variables entre 5 a 7 m en la entre hilera y 5 a 3 m en la hilera.

Actualmente se verifica que existen varios problemas en los huertos instalados, a saber, falta de adaptación a las condiciones climáticas y del suelo, en especial, por ejemplo, las cvs. Ferragnes y Ferraduel, que presentaran  una gran sensibilidad a las enfermedades.

 

 

Fusicoccum amygdali y Moniliose (Monilinia laxa) y la cv. Ferrastar que es mucho exigente en las horas de frio.

Con el objetivo de solucionar estos problemas se ha pretendido ensayar el injerto de algunas de las cvs. con problemas de adaptabilidad con otras más modernas, como la Mas Bovera, la Glorieta y la Guara, que han demostrado buenos resultados al nivel de producción y rendimiento en ensayos realizados en Ferreira do Alentejo. Otra de las cvs. ensayadas ha sido la Francoli que, aunque no se ha probado en Alentejo, también tiene demostrado buenos resultados en las regiones donde es cultivada.

 

II – Objetivos

Los objetivos de los ensayos que se han realizado fueran:

– comparar tres tipos de injerto – Púa, Púa lateral e Yema.

– verificar la respuesta al reinjerto de las cvs. Guara, Glorieta, Mas Bovera e Francoli.

 

III – Materiales y Métodos

Se han realizado tres ensayos:

– En el primero se reinjertó la cv. Ferrastar, instalada hace 10 años y injertada en el porta-injerto Garrigues, con las cvs. Guara, Mas Bovera y Glorieta, efectuándose los tres tipos de injerto (púa, púa lateral e yema) para cada cultivar ensayada,

– en el segundo ensayo se reinjertó la cv. Ferragnês, plantada hace 7 años e injertada en GF-677, efectuándose el mismo procedimiento del primer ensayo, reemplazando apenas la cv. Guara por la cv. Francoli,

– en el tercero ensayo se reinjertó el cv. Ferraduel, instalada hace 7 años y injertada en el porta-injerto GF-677, el procedimiento fue idéntico al del según ensayo.

Los reinjertos de púa y yema fueran efectuados en el primer ensayo en Febrero y Mayo, respetivamente y en los otros dos en Enero y Juño, respetivamente.

El delineamiento experimental ha sido realizado en bloques casualizados con tres repeticiones, siendo cada una de ellas constituida por 5 árboles.

Se debe referir que los resultados demostrados dicen respecto solo al primer año después del reinjerto y, como tal, los parámetros observados fueron solamente el porcentaje de pegamentos por árbol en los tres tipos de injerto, y la longitud de los tallos

 

y su diámetro medido hasta 10 cm desde el punto del injerto, en los injertos de púa y púa lateral.

 

IV – Presentación e Interpretación de los Resultados

En el primer ensayo, realizado en la Quinta do Pereiro en Ferreira do Alentejo, se verifico que la cultivar ha tenido un efecto altamente significativo (P£0,001) en el porcentaje de pegamentos y en la longitud del tallo y significativo (P£0,05) en el diámetro del tallo (tabla 1).

La observación de la tabla 2 nos permite concluir que las cultivares Guara y Glorieta presentaran porcentajes de pegamentos del reinjerto superiores y estadísticamente diferentes de la cv. Mas Bovera.

Cuanto à la longitud y diámetro del tallo, la cv. Guara presentó valores superiores e estadísticamente diferentes de la cv. Mas Bovera, aunque no tuviese manifestado diferencias significativas de la cv. Glorieta (tabla 2).

 

Primer ensayo – cultivar reinjertada: Ferrastar

 

Tabla 1-Resultados del análisis de varianza correspondiente al primer ensayo.

Origen de la variación

% de pegamentos

Longitud del tallo

Diámetro del tallo

Cultivar nueva (C)

0,0001 ***.

0,0009 ***

0,0289 *

Tipo de injerto (E)

0,3196 n.s.

CxE

0,0456 *

0,2706 n.s.

Valores de F-ns, *, **, *** a P>0,05, P£0,05, P£0,01, P£0,001, respetivamente.

 

Tabla 2- Efecto medio de la cultivar sobre el porcentaje de pegamentos, longitud y diámetro del tallo.

Cultivar

% de pegamentos

Longitud del tallo (mm)

Diámetro del tallo (mm)

Guara

45,2 a

1123,0 a

13,2 a

Glorieta

33,0 a

920,8 ab

11,6 ab

Mas Bovera

12,1 b

692,9 b

9,3 b

Nota: Los valores en la misma columna seguidos por la misma letra no difieren significativamente. Prueba de Duncan (P = 0,05).

 

La tabla 3 nos indica que el porcentaje de pegamentos ha sido más elevado cuando se efectuó el reinjerto de yema con la cv. Guara, no difiriendo estadísticamente del reinjerto de púa también con la cv. Guara.

 

Tabla 3 – Efecto medio de la interacción cultivar x tipo de reinjerto sobre él % de pegamentos.

Cultivares

Tipo de injerto

Mas Bovera

Glorieta

Guara

Púa

15,1 cd

15,1 cd

44,1 ab

Púa lateral

19,5 cd

19,5 cd

31,7 bc

Yema

1,7 d

1,7 d

59,7 a

Nota: Los valores en la misma columna seguidos por la misma letra no difieren significativamente. Prueba de Duncan (P = 0,05).

 

Según ensayo – Cultivar reinjertada: Ferragnês

Tercer ensayo – Cultivar reinjertada: Ferraduel

 

En él según y tercer ensayos realizados en la Herdade dos Lagos y Monte Novo en Vale de Açor, respetivamente, se ha observado que el tipo de reinjerto presentó un efecto mucho significativo (P£0,05) en el porcentaje de pegamentos en el según ensayo y altamente significativo (P£0,001) en el tercer ensayo.

 

Tabla 4 – Resultados del análisis de variancia del % de pegamentos correspondientes a los según y tercer ensayos.

Origen de la variación

según ensayo

tercer ensayo

Cultivar nova (C)

Tipo de injerto (E)

0,0037 **

0,0000 ***

CxE

0,3958 n.s.

Valores de F-ns, *, **, *** a P>0,05, P£0,05, P£0,01, P£0,001, respectivamente.

 

De acuerdo con la tabla 5, el reinjerto de yema fue lo que presentó el mayor porcentaje de pegamentos, difiriendo estadísticamente de los otros dos tipos testados (púa lateral y púa).

 

Tabla 5 – Efecto medio del tipo de injerto sobre él % de pegamentos (según y tercer ensayos).

Tipo de injerto

según ensayo

tercer ensayo

Yema

41,9 a

96,3 a

Púa lateral

2,5 b

1,5 b

Púa

0,0 b

0,0 b

Nota: Los valores en la misma columna seguidos por la misma letra no difieren significativamente. Prueba de Duncan (P = 0,05).

 

Conclusiones

Los resultados obtenidos nos permiten concluir que las cvs. Guara y Glorieta presentaran mejores porcentajes de pegamentos y que el reinjerto de yema es lo tipo más adecuado para las almendras en las condiciones verificadas en estos ensayos.

 

 

 

Reinjerto en nogales (Juglans regia L.)

Púa y Placa

 

I – Introducción

De acuerdo con un estudio realizado por la COFRAL (Cooperativa de Fruticultores do Alentejo) en 1996, más de mitad de las exploraciones de nogales que constituyen lo Agrupamiento de Productores, así como de la producción de nueces se concentra en el Alto Alentejo, representando un área de 141,68 (52,46% del área total del Agrupamiento), lo correspondiente a 31 652 árboles (54,93 % del total de árboles del Agrupamiento).

En el Baixo Alentejo existen 18 exploraciones, totalizando un área de 120,37 ha (44,58 % del área total del Agrupamiento), teniendo 25 169 árboles (43,68 % del total de árboles del Agrupamiento).

Las plantaciones de nogales se han iniciado en 1980, predominando las cultivares Hartley, Franquette, Serr, Chandler, Lara, Amigo, Rego y Arco. Los porta-injertos más utilizados son el Juglans regia L., Juglans nigra L. y Juglans hindsii Jeps., los marcos de plantación adoptados varían entre 7-8 m entre hileras y 7 a 3,5 m en la fila.

 

Recorridos algunos años después de las primeras plantaciones, se verifica que algunas de las cultivares no están adaptadas à las condiciones edafoclimaticas de la

 

región, siendo improductivas, con rendimiento débil en semillas, comparativamente con otras más modernas, que presentan buenos resultados, tanto en California como en España donde ya son cultivadas.

Ante esta situación, se ha pretendido ensayar el reinjerto de algunas de las cultivares menos adaptadas con otras más modernas y productivas.

 

II – Objetivos

Se realizaran dos ensayos que tuvieran como objetivos:

– comparar dos tipos de reinjerto – púa y placa.

– verificar la respuesta al reinjerto de algunas de las cultivares instaladas en la región.

 

III – Material y Métodos

En el primer ensayo, se reinjertó la cultivar (cv.) Amigo (instalada hace 11 años), previamente injertada en Juglans regia L., con las cvs. Chandler y Howard, utilizando los dos tipos de injerto – púa y placa.

En él según ensayo, se han reinjertado las cvs. Hartley (instalada hace 7 años) y Vina (instalada hace 11 años), previamente injertadas en Juglans nigra L., con la cv. Chandler, utilizando el injerto de púa.

Los reinjertos de púa fueran efectuados en Marzo y los de placa en Mayo y Septiembre.

La delineación experimental ha sido realizada en bloques casualizados con tres repeticiones, siendo cada una constituida por 5 árboles.

Se debe referir que los resultados que se presentan dicen respecto solo al primer  año después del reinjerto y, como tal, los parámetros observados fueran solamente el porcentaje de pegamentos por arbole en los dos tipos de reinjerto, y la longitud del tallo, y su diámetro, medido a 10 cm del punto del injerto, solamente en lo injerto de púa.

 

IV – Presentación e Interpretación de los Resultados

Relativamente al primer ensayo realizado en la Quinta do Pereiro en Ferreira do Alentejo, se ha verificado que el tipo de reinjerto tuve un efecto muy significativo

 

(P£0,001) en el porcentaje de pegamentos (tabla 1), observándose que el reinjerto realizado en púa presentó un porcentaje de pegamentos de 91,5 %, estadísticamente diferente del injerto de placa (tabla 2).

 

Primer ensayo – cultivar reinjertada: Amigo

 

Tabla 1 – Resultado del análisis de varianza correspondiente al primer ensayo.

Origen de la variación

% de pegamentos

Longitud del tallo

Diámetro del tallo

Cultivar nueva (C)

0,2832 n.s.

0,0798 n.s.

0,4745 n.s.

Tipo de injerto (E)

0,0000 ***

CxE

0,1311 n.s.

Valores de F-ns, *, **, *** a P>0,05, P£0,05, P£0,01, P£0,001, respetivamente.

 

Tabla 2 – Efecto medio del tipo de injerto sobre el porcentaje de pegamentos.

Tipo de injerto

% de pegamentos

Púa

91,5 a

Placa

11,3 b

Nota: Los valores en la misma columna seguidos por la misma letra no difieren significativamente. Prueba de Duncan (P = 0,05).

Según ensayo – cultivares reinjertadas: Hartley e Vina

 

Tabla 3 – Resultados del análisis de varianza correspondiente al según ensayo.

Origen de la variación

% de pegamentos

Longitud del tallo

Diámetro del tallo

Repetición

0,2527 n.s.

Cultivar reinjertada

0,1484 n.s.

0,1104 n.s.

0,2270 n.s.

valores de F-ns, *, **, *** a P>0,05, P£0,05, P£0,01, P£0,001, respetivamente.

 

El según ensayo fue realizado en la Quinta da Raposinha en Beja, verificándose, de acuerdo con la tabla 3, que las cultivares ensayadas no difieren significativamente relativamente a los parámetros observados.

El reinjerto en púa presento un porcentaje medio de pegamentos de 78,9 % para la cv. Hartley reinjertada en Chandler y de 93,9 % en el caso de la cv. Vina reinjertada también en Chandler.

 

V – Conclusiones

Después de la interpretación de los resultados, podemos concluir que el reinjerto púa ha demostrado ser un método adecuado para los nogales en las condiciones de ensayo, presentando un elevado porcentaje de pegamentos y un buen desarrollo vegetativo del injerto.


[1] IPBeja, Centro Hortofrutícola.

[2] Estação Nacional de Fruticultura Vieira Natividade (ENFVN.)

[3] IPBeja, Centro Hortofrutícola.

[4] IPBeja, Aluna.