El socio de A2 Transfer IFAPA crea un nuevo laboratorio que autentificará los sistemas de producción y la caracterización de los alimentos

Noticias

El socio de A2 Transfer IFAPA crea un nuevo laboratorio que autentificará los sistemas de producción y la caracterización de los alimentos

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente  ha creado un nuevo laboratorio que contará con uno de los equipamientos científicos más completos de Andalucía, su labor es aplicable a todo el sector agrícola y ganadero.

IFAPA, uno de nuestros socios, ha iniciado un nuevo proyecto en el centro Alameda del Obispo. Este proyecto consiste en la creación de un laboratorio de Isótopos Estables y Espectrometrías de Masas (LISEEM) cuya labor será la de autentificar los sistemas de producción y la caracterización de los alimentos.  Este nuevo laboratorio contará con uno de los mejores equipamientos científicos de Andalucía que permiten extender esta nueva técnica a diversos subsectores de la agricultura y la pesca como la ganadería, agroalimentación, producción ecológica, olivicultura y bebidas.

Este proyecto que ya se ha puesto en marcha, está coordinado por el doctor José Manuel Moreno Rojas, y tiene como uno de sus objetivos principales diferenciar sus productos derivados en función del régimen alimenticio a través de las relaciones isotópicas. Además, en este centro de investigación cordobés se han iniciado dos nuevas líneas de investigación en las que las relaciones isotópicas tienen especial relevancia: el seguimiento de las interacciones entre fertilizantes, suelo y planta; y la diferenciación entre producto ecológico y convencional.

Otro de los trabajos que se realizarán en este nuevo laboratorio estará relacionado con estudios sobre la agricultura y los recursos marinos. Por otro lado, también se llevarán a cabo actividades relacionadas con la detección de la adulteración en bebidas o vinagres y la determinación geográfica de los productos para poder asegurar las indicaciones y denominaciones de origen.

El proyecto ha contado con una inversión total de  811.750 euros. Estas nuevas infraestructuras se han podido llevar a cabo gracias a la inversión de 568.265 euros procedente de los fondos europeos FEDER a través de la solicitud presentada a la convocatoria del subprograma “Proyectos de Infraestructura Científico-Tecnológica”.

Más información: IFAPA