Trazabilidad en Carne y Productos Cárnicos

Publicaciones

Trazabilidad en Carne y Productos Cárnicos

El proyecto A2 TRANSFER – Transferencia de nuevas tecnologías en la industria agroalimentaria Andalucía-Alentejo – está enmarcado dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP), cofinanciado en un 75% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En este contexto el proyecto A2 TRANSFER tiene como objetivo la promoción de la transferencia de nuevas tecnologías para la mejora de procesos en la industria agroalimentaria y está orientado a tener un impacto directo en el desarrollo socio-económico del sector en el ámbito de las regiones Andalucía y Alentejo.

En este sentido, se disponibilizan en este portal dos estudios de caso, en forma de artículos, que reflejan la articulación de dos departamentos del Instituto Politécnico de Beja (Centro Hortofrutícola de la Escuela Superior Agraria de Beja y el Centro de Ciencia y Tecnología de los Alimentos), con empresas del sector hortofrutícola y cárnico. Estos dos artículos describen experiencias prácticas de colaboración y transferencia de conocimiento de los Centros para el Saber hasta la comunidad empresarial.

Trazabilidad en Carne y Productos Cárnicos

No hay el significado de la trazabilidad en el diccionario de la lengua portuguesa, porque es un tema compuesto de palabra por palabra, que significa: “Traza” “seguir el camino o la ruta de, investigar, indagar, preguntar” y con habilidad. Capacidad para detectar el origen y para seguir el rastro de un alimento, un pienso, un animal de abasto o sustancia destinado a ser incorporados en alimentos o piensos, o que puedan, en todas las etapas de producción, transformación y distribución. Trazabilidad en la cadena alimentaria se crea cuando todos los operadores individualmente mantienen información sobre ingredientes, productos y procesos sobre la base de “One-up, onedown”, que puede compartirse cuando sea necesario.

Y aunque trazabilidad ofrece la posibilidad de una reducción de los riesgos potenciales para la empresa, muchos operadores consideren no paga el costo incurrido por eso elige a asumir el riesgo. Trazabilidad por sí mismo no garantiza la inocuidad de los alimentos pero establece la necesaria transparencia a las medidas de control eficientes y puede aumentar la confianza de los consumidores o clientes, un activo que puede y debe ser utilizado por los diversos actores de la cadena.

Trazabilidad redunda en el gobierno como parte de sistemas como  a FSA, (2002) y a USDA, (2002). Proteger la salud pública por medio de una retirada eficiente y eficaz de punto de venta de productos, la facilidad de las autoridades competentes para obtener la información deseada en el desempeño de sus funciones, para prevenir el fraude en casos donde no pueden utilizarse métodos analíticos como prueba de autenticación. Como el control de ciertas enfermedades de los animales a través de la identificación rápida de fuentes de enfermedad y contactos peligrosos. La UE enfoque integrado para objetivos de seguridad alimentaria para garantizar un alto nivel de seguridad alimentaria, sanidad bienestar animal y plantas a través de medidas coherentes “de la granja al tenedor” y adecuado seguimiento, mientras que garantizar el funcionamiento eficaz del mercado.

Confianza del consumidor en la seguridad de los productos alimenticios ha sido sacudida un par de veces en los últimos años por los impactos acumulativos de las crisis sanitarias relacionadas con los alimentos. Para enfrentar este desafío, la Unión Europea está implementando una estrategia para restaurar la confianza de la gente en la seguridad de los alimentos que ingieren, “desde la granja a la mesa”.

Silvina Ferro Palma