Fases

Fases

El proyecto se ha articulado en torno a las siguientes actividades o fases del proyecto:

 

 

 

 

 

 

 

 

.

ACTIVIDAD 1 – ESTUDIO DE INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGIAS

Con esta actividad se pretende elaborar una caracterización del sistema productivo agroalimentario, tener un mayor conocimiento del nivel tecnológico de la industria en los sectores hortofrutícola y cárnico y realizar un diagnóstico de la situación tecnológica de dichos sectores en la zona del Alentejo y Andalucía que permita obtener una relación de necesidades de mejora tecnológica con el fin de definir áreas de mejora tecnológica y de obtener un mapa de agentes del conocimiento y servicios de ambas zonas.

Acciones:

Estudio del impacto técnico y socioeconómico de la introducción de nuevas tecnologías.

Evaluación del nivel actual de incorporación de las nuevas tecnologías avanzadas en el sector agroindustrial de la zona Andalucía-Alentejo.

ACTIVIDAD 2: MATRIZ DE MEJORA Y TECNOLOGÍAS DISPONIBLES

Con esta actividad se espera crear una base de conocimientos sobre las empresas ofertantes y demandantes de tecnologías así como de las tecnologías disponibles para su aplicación, de la que ambas podrán beneficiarse en la medida en que las primeras sabrán cuáles son las tecnologías con mayor demanda y en qué sectores, mientras que las empresas demandantes podrán conocer las posibilidades disponibles para optimizar los beneficios de sus inversiones en nuevas tecnologías.

Acciones:

Información acerca de las empresas receptoras y proveedoras de tecnología.Catálogo de Oferta Tecnológica.

Matriz de las empresas ofertantes y demandantes.

ACTIVIDAD 3: ANÁLISIS, SELECCIÓN Y OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Esta actividad consiste en el desarrollo de acciones encaminadas al análisis, a la selección y a la optimización de las metodologías de transferencia tecnológica y de conocimiento, adaptadas al caso particular de la agroindustria en el entorno de Andalucía y Alentejo. Con ello, se pretende contar con una sistemática propia para ejecutar el proceso de incorporación de tecnologías en empresas agroalimentaria.

Acciones:

Guía de Buenas Prácticas en Transferencia Tecnológica.

Análisis, selección y optimización de metodologías de transferencia tecnológica.

Estudio de “Plan de mejora tecnológica” en empresas

ACTIVIDAD 4: IMPLEMENTACIÓN Y VALIDACIÓN DE SOLUCIONES

Esta actividad tiene como objetivo la implementación y validación de soluciones inteligentes para las empresas del sector agroalimentario. Está prevista la elaboración de un manual metodológico basado en la experiencia obtenida y las lecciones aprendidas. Por otro lado se realizarán casos de aplicación práctica para la validación de soluciones y dar lugar a un Modelo transferible para la transferencia de nuevas tecnologías en sectores tradicionales.

Acciones:

Elaboración de un manual metodológico

Desarrollo de casos prácticos

Implementación y validación de soluciones mediante técnicas de simulación, medidas de acompañamiento y demostración en Planta Piloto.